Naturaleza y Objetivos


NATURALEZA

En términos teóricos y epistemológicos, la segunda mitad del siglo XX resultó profundamente dilemática; sus efectos aún están en camino de integrarse y derivar en resultados y transformaciones para la sociedad del conocimiento y para la consecución de metas que redirijan el destino planetario hacia un horizonte menos desalentador.

En este contexto, la investigación científica, la diversidad de saberes, la escritura académica y la socialización de resultados de investigación en un mundo global, fuertemente interconectado, han enfrentado cambios y adecuaciones sobre los que conviene discutir y aportar desde el Pensamiento Complejo.

OBJETIVO GENERAL

El Diplomado en Metodología de la Investigación Compleja se crea con la finalidad de fomentar, involucrar y fortalecer la formación en Pensamiento Complejo orientado a la investigación, la educación y la indagación desde un enfoque que suma la diversidad de saberes. Por ello se orienta en la hablitación de aprendizajes y herramientas para orientar investigaciones desde un enfoque sustentado en el Pensamiento Complejo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Incidir en la formación de profesionistas, profesores y académicos en los debates con relación al pensamiento complejo y la transdisciplinariedad, así como su lugar entre las propuestas epistemológicas, teóricas y metodológicas para la ciencia, la educación y la socio-política contemporáneas.

Contribuir en la comunicación y diálogo entre especialistas de diversas disciplinas y áreas del conocimiento para la potencial socialización y aplicación del pensamiento complejo en la práctica educativa y la investigación.

Habilitar en un modelo de investigación con enfoque en el pensamiento complejo que entra en diálogo con diversas áreas de conocimientos científico, social y humanístico.